INTEGRACIÓN VERTICAL Y HORIZONTAL MEDIANTE ERP

Descripción breve de la tecnología

Enterprise Resource Planning (ERP) es un tipo de software que permite a las empresas gestionar las actividades empresariales diarias, como la contabilidad, el aprovisionamiento, la gestión de proyectos, la gestión de riesgos, el cumplimiento y las operaciones de la cadena de suministro.

El software ERP preparado para la industria 5.0 se caracteriza porque es altamente adaptable a requerimientos específicos, cuenta con varias posibilidades originales y permite una gestión de negocio adaptada a necesidades, englobando todos los procesos de la empresa. La herramienta suele permitir añadir funcionalidad extra de forma sencilla para adaptarse al modelo de negocio, cambios de la empresa o características concretas del sector.

Beneficios de su incorporación en la empresa

Las diferentes soluciones ERP ofrecen las posibilidades comunes a los principales sistemas de planificación de recursos empresariales del mercado (reducción de ineficiencias, planificación efectiva, asignación de recursos, estandarización de procesos o automatización de tareas entre muchas otras); destaca especialmente en los siguientes factores:

Despliegue flexible

Una vez elegido el método de despliegue, ya sea on premise, cloud o solución híbrida, es posible cambiar estos requerimientos en cualquier momento.

Ahorro de tiempo y costes

Una base de datos central permite incrementar la productividad, compartir conocimiento entre departamentos y reducir duplicidades o errores. El empleo de las mejores prácticas en cada proceso mejora la eficiencia y la flexibilidad, a la vez que aumenta la productividad y la colaboración.

Mayor control del negocio

El software ERP permite una toma de decisiones mejor informada por parte de los usuarios clave de la compañía, ofreciendo la visión necesaria para monitorizar el rendimiento del negocio en cualquier punto de un proceso.

Ejemplos de aplicación en empresa

Integración de diferentes Bases de Datos y softwares

Grupo empresarial formado por 4 empresas, con softwares diferentes y 4 BBDD aisladas. La solución implantada permite una gestión integrada, tener la información coherente en todas la BBDD y el dato entra una sola vez en el sistema correspondiente, trasladándose de forma automática a todos los procesos del sistema.

Implantación de ERP en una empresa con varias actividades

Se implantaron 17 TPV en supermercado, 1 TPV en la bodega y 2 TPV más en la tienda de ropa de deporte, anexa al supermercado. Para mejorar la gestión in situ del supermercado y para controlar los flujos de mercancía de los almacenes, se utilizan 5 PDA con una aplicación desarrollada en .NET que se comunica con ERP mediante Web Services.