FABRICACIÓN ADITIVA

Descripción breve de la tecnología

La tecnología de impresión 3D, conocida también como fabricación aditiva, realiza una superposición de capas sucesivas de material, en la que cada capa constituye una sección transversal del objeto a fabricar, siguiendo un patrón establecido en un archivo digital, de forma similar a como lo haría, en dos dimensiones, una impresora de inyección de tinta.

Una impresora 3D es un sistema capaz de realizar réplicas físicas de diseños 3D, de esta forma se crean piezas o reproducciones volumétricas a partir de un diseño hecho por ordenador u obtenido a partir de un escáner 3D.

Beneficios de su
incorporación en la empresa

Los principales beneficios es que aporta agilidad para transformar modelos digitales en objetos sólidos, supone un ahorro que tanto en tiempo como en costes, permitiendo testar los resultados y obteniendo aún con ello una parte del beneficio sin tener que arriesgar una mayor inversión previa.

Ejemplos de
aplicación en empresa

Fabricación de elementos de mantenimiento industrial: Con estas técnicas es posible la creación de un repositorio digital de piezas que nos permitirá de forma sencilla la reproducción de cualquier repuesto para mantenimiento industrial que necesitemos. Otra de las ventajas de tener un repositorio digital de piezas será la posibilidad de mejora continua que este permite, ya que los ingenieros y diseñadores pueden realizar modificaciones sobre diseños ya existentes, optimizando su forma, propiedades mecánicas, peso o gasto de material.

Fabricación de Maquetas interactivas: las maquetas son uno de los elementos más importantes a la hora de poder visualizar cualquier infraestructura o prototipo, ya que nos permiten reducir la escala del modelo original o plasmar un diseño virtual con el fin de comprender todos los elementos que lo componen, su funcionamiento o posibles fallos de diseño.