BIG DATA

Descripción breve de la tecnología

El concepto de Big Data se aplica para toda aquella información que, por volumen y complejidad, no puede ser procesada mediante procedimientos tradicionales, por lo que debe ser tratada mediante el uso de herramientas específicas para trabajar gran volumen de datos generados múltiples fuentes (redes sociales, APIs, emails, sensores, etc).

Gracias al uso masivo de internet y a tecnologías emergentes como el IoT. la cantidad de datos que se crean y almacenan a nivel global es casi inconcebible, y continúa en aumento. Esto unido a la capacidad tecnológica de almacenamiento de datos y a la capacidad de computación abre la oportunidad de obtener una visión clave en diferentes sectores, mediante la aplicación de algoritmos avanzados que permiten, entre otras cosas, obtener modelos predictivos.

Beneficios de su
incorporación en la empresa

A nivel general, cualquier empresa bien estructurada puede utilizar el Big Data para optimizar los procesos de su negocio, por ejemplo, en la optimización del stock, en la definición de rutas de reparto o en la cadena de suministro, ahorrando tiempos muertos y aumentando la capacidad de producción de las empresas manufactureras.

Algunos de los retos que las empresas resuelven con Big Data son: el modelado del riesgo real en la toma de decisiones; los análisis de la tasa de cancelación, permitiendo conocer relaciones que arrojan información sobre el motivo del por qué los suscriptores dejan de utilizar los servicios que ofrece una empresa y los motores de recomendación, qué parte del uso de datos de usuario para predecir qué productos recomendar.

Ejemplos de
aplicación en empresa

Algunos ejemplos por sectores son:

Turismo

Analizar los históricos y crear modelos predictivos dinámicos en función de parámetros meteorológicos.

Marketing

Comprender mejor a los clientes, sus comportamientos y preferencias

Telecomunicaciones

Mmejorar la respuestas y velocidad de sus sistemas

Turismo

analizar los históricos y crear modelos predictivos dinámicos en función de parámetros meteorológicos.