Descripción breve de la tecnología
La realidad virtual se basa en la creación de elementos virtuales de un mundo irreal y que el usuario pueda interactuar con ellos. El factor de inmersión es fundamental para conseguir una mayor interacción con los elementos virtuales.
La realidad aumentada a diferencia de la virtual busca superponer información extra a la realidad. Para ello, se necesitará de dispositivos que dispongan de cámaras a través de las cuales captan la realidad y posteriormente muestran en la pantalla del mismo los elementos virtuales (información, imágenes, videos, modelos 3d) superpuestos al entorno físico real. La realidad mixta, también llamada a veces realidad híbrida. Esta combinación permite crear nuevos espacios en los que interactúan tanto objetos y/o personas reales como virtuales. Es decir, se puede considerar como una mezcla entre la realidad, realidad aumentada, virtualidad aumentada y realidad virtual.
Beneficios de su
incorporación en la empresa
Reducción de tiempos
El uso de la realidad virtual para formación permite reducir los tiempos de aprendizaje de los trabajadores, ya que brinda herramientas didácticas a su disposición en cualquier momento y que se adaptan a su curva de aprendizaje.
Reducción de errores
Todas las capas de información a disposición favorecen que las operaciones estén más controladas en un entorno virtual hasta conseguir dominarlas, antes de ser realizadas en la realidad.
Calidad y seguridad
La inclusión de la realidad virtual, aumentada y mixta en las empresas permite mejorar la calidad con las que se ejecutan los trabajos ya que estos se realizan con mayor precisión y siguiendo pautas y criterios que se le muestran al operario en tiempo real.
Ejemplos de
aplicación en empresa
Aplicación de realidad mixta para la detección de interferencias en la planta. Esta aplicación permite mediante el uso de la tecnología de realidad mixta, comprobar in situ, las desviaciones producidas entre el modelo BIM 3D y la realidad ejecutada. Además, mediante el uso de esta aplicación, la empresa pudo ahorrar costes evitando costosas modificaciones y cambios. Toda la información de cada elemento del complejo y/o instalación puede ser modificada en tiempo real mediante una interfaz sencilla y fácil de manejar, de forma que, a partir de las acciones realizadas, se modifiquen en tiempo real a través del SCADA.
Proyecto de realidad Aumentada en planta industrial: con el fin de que la compañía pueda mostrar a sus visitantes la verdadera magnitud de sus instalaciones se modeló en 3D la planta, se realizó un desarrollo de la App para finalmente integrar el modelo 3D dentro de la APP de realidad aumentada.