Descripción breve de la tecnología
El Internet de las Cosas o IoT (acrónimo de Internet of Things, en inglés) es un concepto que se refiere a la conexión a Internet de todo tipo de dispositivos (desde un frigorífico hasta un sensor, pasando por un reloj inteligente), con el fin de intercambiar información, lo que permite automatizar y multiplicar en gran medida sus posibilidades de uso. El Internet de las Cosas es un escenario donde animales, personas u objetos están todos conectados provistos o disponen de unos identificadores únicos con los que existe la posibilidad de transferir datos sobre ellos a través de la red sin necesidad de interacción entre persona-persona o persona-ordenador.
Beneficios de su
incorporación en la empresa
Todo podrá ser medido, desde electrodomésticos, equipos de construcción, edificios o vehículos transmitirán datos y se podrán comunicar con otros objetos o personas. Así, todo podrá ser medido y rastreado todo el tiempo. Y las aplicaciones y herramientas basadas en la nube podrán analizar y traducir esos datos en información útil. Esa información será clave para tomar mejores decisiones y ayudar a conseguir mejores resultados.
Con el IoT, la información se convierte en acción a gran velocidad, permitiendo predecir problemas y anticipar tendencias.
Las industrias se interconectarán, es decir, cuanto más conectadas estén las máquinas, más conectadas estarán las personas. Los datos no se agruparán en una única industria en particular, sino que se usará en diferentes sectores y empresas, impulsando la innovación.
Ejemplos de
aplicación en empresa
Sensores en máquina, línea o proceso de producción: es una aplicación de IoT en el sector industrial que permite gracias a los nuevos dispositivos, protocolos de comunicación y democratización de sensores, facilitar la recolección de datos y un posible tratamiento en tiempo real de los mismos con el fin de poder realizar una optimización del proceso.
Aplicación de IoT en el sector de la logística y transporte: es posible conectar y monitorizar la mercancía para realizar un registro del estado de la misma o incluso conocerlo en tiempo real. En los últimos años, el coste se ha abaratado muchísimo, debido a la democratización de esta tecnología, es posible incluso a nivel doméstico tener acceso a sensores y dispositivos inteligentes con pocos recursos. Es por eso, por lo que un estudio previo es necesario por el equipo competente y se aplicará la mejor solución disponible que se adapte al cliente.