CIBERSEGURIDAD

Descripción breve de la tecnología

Empresa, organizaciones y entidades de todos los ámbitos (sanidad, financias, educación…) utilizan redes de comunicación para recopilar, procesar, almacenar y compartir grandes cantidades de información digital. A medida que se recopila y se comparten más datos, la protección de esta información se vuelve más importante para nuestro negocio.

En este contexto, la ciberseguridad se define como la capacidad de proteger los sistemas de red, las infraestructuras y los datos contra el uso no autorizado y sus posibles daños ( a nivel personal, corporativo y de estado).

Para ello es necesario aplicar un conjunto de tecnologías entre las que se incluyen técnicas criptográficas, métodos de autenticación, cortafuegos, redes privadas virtuales…

Beneficios de su
incorporación en la empresa

La Industria 5.0, una industria altamente automatizada, conectada e inteligente, ahora se enfrenta a amenazas cada vez más sofisticadas en el ámbito del ciberespacio dirigidas a la infraestructura crítica y los dispositivos inteligentes que se emplean.

El coste de sufrir un ciberataque puede ser muy elevado, no sólo afectando en lo económico (parada de máquinas, pérdida de bases de datos…) sino también en la propia reputación de la empresa.

Ejemplos de
aplicación en empresa

Ataque a un sistema de tratamiento de aguas: el ataque produce la caída completa del sistema, dejando a una región sin suministro de agua. En concreto, una vez que los atacantes consiguen acceder a la red de la empresa, podrían llegar a la red de control de la misma y hacerse con el control de los sistemas SCADA. Así, si consiguen controlar una bomba y forzarla a que vaya cambiando de estado (apagado-encendido), al final la bomba se romperá por el uso incorrecto, derivando al final dejar sin suministro a una parte de la población.

Secuestro de información almacenada: secuestrando la información almacenada en los servidores de una empresa o administración y cifrándola para hacerla inaccesible. Una vez hecho eso, los ciberatacantes piden un rescate económico a cambio de la clave criptográfica que permitirá desencriptarla y hacerla legible de nuevo para sus propietarios, amenazando con publicar o incluso borrar la información que han sustraído.